Pilates, una moda que arrasa

A estas alturas, pocos sois lo que no conocéis uno de los deportes más demandados y practicados últimamente, el Pilates. Pero, ¿realmente sabemos todos los beneficios que se esconden detrás de esta práctica? ¡En Club Deportivo Paraíso os lo contamos! 

Imagen

¿Una clase que te permita mejorar la tonificación de tus músculos y la forma física al mismo tiempo que mejora la movilidad articular, elasticidad y la capacidad de concentración? ¡Lo tenemos! ¡En Club Deportivo Paraíso contamos con un estudio especialmente acondicionado para practicar Pilates!

El método

El Pilates es un sistema de entrenamiento creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. Este método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal, dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, prevenir y curar el dolor de espalda.

Los movimientos del método están basados en seis principios básicos:

  • Concentración: es fundamental para poder conectar el cuerpo y la mente. Durante la realización de los ejercicios es clave concentrase en el área del cuerpo que se está trabajando y poner atención en sentir la actividad que se está desarrollando.
  • Control: el Método Pilates se articula en torno al control muscular, es decir, sin movimientos bruscos, causales o irregulares, con el objetivo de evitar lesiones. A si mismo, el control mental es básico ya que el método considera la mente como indivisible del cuerpo.
  • Precisión: la precisión en la ejecución de los movimientos es clave y deriva del control exigido para realizarlos. En Pilates cada movimiento tiene un propósito y esto es vital para la ejecución correcta del ejercicio, por lo que es fundamental concentrarse en realizarlo de un modo preciso y perfecto.
  • Fluidez de movimiento: durante la práctica del método es clave realizar los ejercicios con fluidez, de modo ni muy rápido ni muy lento. En Pilates no existen movimientos aislados o estáticos, sino que se sigue el fluir natural del cuerpo.
  • Respiración: la correcta respiración es clave en Pilates y forma parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento. Una de las finalidades principales de Pilates al desarrollar su método es lograr limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación y aumentar la eficacia de la asimilación del oxigeno y de la capacidad respiratoria. Para ello es absolutamente necesario respirar correctamente y llevar un ritmo de inspiraciones y espiraciones completas adecuado durante la ejecución de los ejercicios ya que así se conseguirá expulsar el aire viciado del organismo y reabastecerlo de aire fresco logrando así revitalizar todo el sistema. Además, una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades.
  • Centralización: Joseph Pilates desarrolló su sistema en torno a la idea del «Centro de energía» o «Mansión del poder» donde se condensa toda la energía necesaria para realizar los ejercicios del método, centro neurálgico de todos nuestros movimientos y desde allí fluye hacia las extremidades coordinando los movimientos a la par que fortaleciendo y protegiendo la columna. (Fuente métodopilates.net)

Beneficios

  • Fortalecimiento de la musculatura del abdomen – gluteos – abductores
  • Corrección postural
  • Aprendizaje y control de la respiración
  • Reducción del estrés y de la tensión muscular
  • Aumento de la flexibilidad – agilidad
  • Concentración y control de percepción corporal

¿Os gustaría conocer más acerca de esta disciplina? Sin una iniciación en los principios básicos posturales y tradicionales de este método es dificil conseguir el rendimiento buscado. Conceptos a tener en cuenta a la hora de realizar una sesión colectiva como «activación del transverso», «redondeo y alargamiento de columna», carecen de sentido sin que previamente se haya recibido orientacióncon unas sesiones previas.

Por ello, en Club Deportivo Paraíso hemos puesto en marcha unas clases específicas de iniciación a  Pilates. Una entrevista con el coordinador de esta materia será suficiente para estimar cuantas sesiones (entre una y cuatro), se van a realizar y concretar calendario. ¡Os esperamos!

Deja un comentario